FAQ

Metropistas te cuenta

¿Cómo se establecen las fechas para mejoras del pavimento?

¿Se pueden programar trabajos de construcción en turnos nocturnos?

¿Por qué hay tantos drones chinitas antes de una zona de construcción?

Metropistas te cuenta

Nuestros expertos responden tus preguntas más frecuentes

¿En qué consiste el contrato de concesión?

Es una alianza pública privada entre Metropistas y la Autoridad de Carreteras y Transportación, donde Metropistas se convirtió en la empresa a cargo de gestionar, rehabilitar, conservar y mejorar las autopistas PR-5, PR-20, PR-22, PR-52, PR-53, PR-66 y el Puente Teodoro Moscoso por un período de 40 años.

¿Por qué el término de 40 años?

Es lo típico en este tipo de transacción, ya que garantiza beneficios a largo plazo a los usuarios y permite que el concesionario pueda distribuir sus costos de la inversión y rendimiento sobre un período amplio de tiempo.

¿Qué sucede al final del contrato?

La Autoridad de Carreteras y Transportación pasa a ser el operador principal, y Puerto Rico continúa teniendo la titularidad sobre las vías.

¿Qué son pórticos bidireccionales?

La bidireccionalidad, es la reconfiguración de las plazas de peaje con la implementación de pórticos en las actuales plazas unidireccionales. Con ello, se vuelve a la configuración bidireccional pre-existente que inicialmente tenía la Autoridad de Carreteras en estas Autopistas, las cuales tuvo que modificar en su momento por un problema de capacidad de la vía y congestión por el pago manual.

¿Qué otros cambios se verán con los nuevos pórticos?

Esta nueva configuración la más racional y equitativa, ya que el costo de un recorrido dirección Este o dirección Oeste, o Norte y Sur será igual. Habrá más fluidez en el tráfico sin que el usuario tenga que disminuir la velocidad, brindando mayor seguridad al usuario a llegar a su destino.

¿Cuáles son las rutas en la concesión?
  • PR-5 Autopista Rafael Torres Ortega
  • PR-20 Expreso Rafael Martínez Nadal
  • PR-22 Expreso José De Diego
  • PR-52 Expreso Luis A. Ferré
  • PR-53 Expreso José Celso Barbosa
  • PR-66 Expreso Roberto Sánchez Vilella
  • Puente Teodoro Moscoso
¿Qué parte del mantenimiento de estas autopistas es responsabilidad de Metropistas?

Nuestra responsabilidad incluye la mejora y el mantenimiento de vías, plazas de peaje, rampas, puentes, paseos y áreas verdes a lo largo de las autopistas: PR-5, PR-20, PR-22, PR-52, PR-53, PR-66 y el puente Teodoro Moscoso.

¿El concesionario pasa a ser dueño de la carretera?

No, el pueblo de Puerto Rico, a través de su Gobierno, sigue siendo el dueño del activo o titular de las autopistas, y se beneficia de la inversión y las mejoras a la infraestructura y el servicio que brindará Metropistas. La concesión es para rehabilitar, conservar y mejorar estas autopistas según los estándares de clase mundial. Al final del período de concesión el pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de las autopistas y de las mejoras que se le hagan. Este tipo de concesión es novedosa en Puerto Rico, pero ya es habitual en muchos países del mundo y su eficiencia, tanto para los gobiernos como para los socios privados, ha sido comprobada una y otra vez.

¿Cuántos peajes hay a través de la ruta?

Contamos con un total de 26 peajes ubicados en:

  • Autopista PR-5: Cuenta con un peaje en Bayamón.
  • Expreso PR-20: Guaynabo con un solo peaje.
  • Expreso PR-22: Cuenta con un total de siete peajes que se encuentran en el expreso desde Guaynabo hasta Hatillo, y uno en la rampa de acceso en Arecibo.
  • Expreso PR-52: Montehiedra, Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas, Juana Díaz Este, Juana Díaz Oeste, Ponce.
  • Expreso PR-53: Húcar, Guayama, Ceiba, Humacao Norte, Humacao Sur.
  • Expreso PR-66: Carolina, Rampa C. Norte, Rampa C. Sur, Río Grande.
  • Puente Teodoro Moscoso contamos con una sola plaza de peaje en Carolina.
Se consideran ajustes en las tarifas de peaje

Según estipulado en el contrato de concesión, las tarifas se ajustan anualmente de forma moderada y regulada, ligadas a la variación en el costo de vida o la inflación, a la vez que los usuarios puedan ver y disfrutar el resultado de inversión en obras.

¿Qué pasa con el AutoExpreso?

El sistema de AutoExpreso continúa operando como de costumbre en todas las plazas de peaje que ubican en las rutas de la PR-5, PR-20, PR-22, PR-52, PR-53, PR-66 y el puente Teodoro Moscoso.

Servicio de AutoExpreso: Para pago de multas, sellos, preguntas y servicio, debes comunicarte con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, División AutoExpreso. El número a llamar es el 1-888-688-1010. También puedes acceder a la página www.autoexpreso.com, ahí te informarás sobre la ubicación de los centros AutoExpreso disponibles.

¿Qué cambios se han visto desde el comienzo de la operación de Metropistas?

Desde su inicio en 2011, Metropistas ha introducido mejoras en la seguridad vial con una reducción del 75% en accidentes en la PR-22 y PR-5, atención al cliente, fluidez del tráfico y reducción de la congestión. Entre estas iniciativas se encuentran la rehabilitación de puentes y pavimentos, el servicio de patrullaje y asistencia gratuita 24/7, el carril dinámico y la transformación de la PR-22 y PR-5 a autopistas libre de barreras con la instalación de los pórticos electrónicos para el cobro de peaje.

¿Qué compromiso tiene Metropistas con la comunidad?

Se han contratado profesionales y mano de obra local para llevar a cabo los trabajos de operación, mejoras, reparaciones, y construcción. Además, tiene un contrato con la Policía de Puerto Rico para reforzar la gestión de la seguridad vial en sus autopistas. Por último, Metropistas ejerce su compromiso y responsabilidad con apoyo en iniciativas comunitarias, académicas y con una gestión rigurosa de su impacto ambiental.

¿Cuáles son las metas de Metropistas?

Elevar los estándares de la infraestructura, las operaciones, la seguridad y el servicio de estas autopistas a unos de clase mundial para beneficio de todos los usuarios.

Conoce más sobre Metropistas