10 Años Por Buen Camino

Metropistas sigue apostando por la innovación en todos sus proyectos y cuenta con un plan abarcador para desarrollar autopistas inteligentes que se ajusten a las necesidades de los conductores del futuro.

Una década de innovación

La seguridad vial como norte

Comprometidos con la comunidad

Una década de innovación

Metropistas ha desarrollado múltiples proyectos innovadores para mejorar la seguridad, confort y fluidez de sus autopistas

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, mejor conocida como Metropistas, comenzó funciones el 21 de septiembre de 2011 como la primera alianza público-privada bajo la ley 29 del 2009. Desde entonces, ha jugado un papel importante en la innovación de la gestión de autopistas en Puerto Rico.

Desde el inicio de la concesión, Metropistas comenzó un ambicioso proyecto que requirió una inversión multimillonaria para reparar, rehabilitar y mejorar las autopistas PR-22 y PR-5. Su primera encomienda fue la implementación de un Programa Acelerado de Mejoras a la Seguridad (ASUS, por sus siglas en inglés) que requería a Metropistas implementar unas mejoras sustanciales en las vías a su cargo en un periodo de cinco años. Se trabajó en la rehabilitación de puentes, pavimentos, iluminación, señalización, drenajes, áreas verdes e infraestructura para mejorar la seguridad vial.

Asegurando la fluidez

En 2014 Metropistas, en colaboración con la Autoridad de Carreteras, creó el primer carril expreso en Puerto Rico con tarifa dinámica. Este carril, que transcurre a lo largo de 12 kilómetros entre Bayamón y Toa Baja, ofrece un ahorro de hasta 20 minutos por trayecto a los conductores que lo utilizan en las horas pico de mayor tráfico.

Según un estudio de congestión de tráfico, como media, un conductor que utiliza el carril expreso a diario podría ahorrar de tres a seis días al año de tiempo al transitar por esta vía exclusiva. Además, el uso de este carril en horas pico ayuda a aliviar la congestión vehicular en los carriles de uso general, por lo que todos los conductores que transitan por la zona se benefician de este servicio.

Impulsores del “free flow”

Otro de los grandes proyectos en favor de la fluidez del tránsito y la seguridad vial fue la transición del pago de peajes en efectivo, a través de las antiguas estaciones, a los peajes sin barreras mediante pórticos electrónicos, sistema conocido como “free flow”.

El establecimiento de estos pórticos a lo largo de las autopistas PR-22 y PR-5 elimina la necesidad de detenerse durante el trayecto para realizar el pago del peaje. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes al evitar situaciones de ¨stop and go y se produce una mejor fluidez del tránsito. Al completarse este proyecto en 2016, Puerto Rico se convirtió en el primer país del Grupo Abertis -principal accionista de Metropistas y con presencia en 12 países- en tener una autopista 100% “free flow” y un carril expreso.

Precursores del uso de tecnología al servicio del cliente

Metropistas sigue apostando por la innovación en todos sus proyectos y cuenta con un plan muy abarcador para desarrollar autopistas inteligentes que se ajusten a las necesidades de los conductores del futuro. Entre estos proyectos innovadores se encuentran el establecimiento de fibra óptica a lo largo de la autopista, el uso de energía solar para promover la eficiencia energética y la creación de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos, entre muchos otros proyectos e iniciativas de innovación, sostenibilidad y resiliencia.

Con el interés de seguir innovando y ofrecer un mejor servicio, en 2016 también se completó un ambicioso proyecto para iluminar la autopista con lámparas LED que aumentan la visibilidad mejorando la seguridad vial y son más eficientes desde el punto de vista medio ambiental pues reducen el consumo de energía eléctrica.

La seguridad vial como norte

Garantizar un viaje seguro es la prioridad de Metropistas

El compromiso principal de Metropistas es con sus clientes, aquellos que utilizan la autopista para llegar a sus hogares, empleos, escuelas, citas médicas y tantas otras gestiones que se hacen más accesibles a través de una vía segura y confiable. Bajo esta premisa, la empresa ha invertido en 10 años aproximadamente $170 millones en mejoras a la infraestructura para la aumentar la seguridad vial.

Esta inversión se ve reflejada en la repavimentación, los sistemas de contención a lo largo de la autopista -como las barreras de hormigón y de metal (guardrails)- y el sistema de señalización, entre otros. El efecto de estas mejoras ha provocado una reducción en accidentes con víctimas de un 73% en un periodo de seis años.

En 2014 se registraron 559 accidentes con víctimas en las autopistas PR-22 y PR- 5. Desde entonces, la cantidad de accidentes ha disminuido considerablemente, hasta llegar a 163 accidentes en 2020. Esta reducción es consecuencia directa de la inversión efectuada por Metropistas en la infraestructura, que ha pasado de $72.9 millones en 2014 a un total de $165.05 en 2020. Metropistas invierte un promedio aproximado de $15 millones al año en proyectos de mejoras, si bien realiza proyectos excepcionales de mayor coste, como la rehabilitación del puente sobre el Caño Martín Peña, con una inversión total de 10 millones, cuyos trabajos terminaron en 2020

Junto con las mejoras a la infraestructura, le suman la vigilancia 24/7 a través de un moderno centro de control desde el que se comunican y coordinan las actividades y proyectos que se realizan en la pista y se atienden las necesidades de los clientes en las autopistas con equipos de patrullaje, policías, emergencias médicas y otros. Además, Metropistas cuenta con un sistema de cámaras de seguridad en gran parte de los 84 Km que componen la autopista PR-22 y los 5 Km de la PR-5 que están bajo su tutela, para una mejor supervisión del tráfico y detección de posibles incidencias.

Metropistas cuenta con un contrato con la Policía de Puerto Rico a través del cual les facilita equipos, patrullas y otros recursos a los cuarteles de autopistas establecidos en Buchanan y Arecibo para apoyar su trabajo. Esta vigilancia se complementa con la asistencia en la carretera que ofrece Metropistas.

Desde el 2012, Metropistas implementó un servicio gratuito de asistencia en la carretea que ha impactado a más de 100,000 personas hasta el momento. Este servicio ofrece a los clientes que sufren un contratiempo en la autopista seguridad, cambio de gomas, agua y recarga de batería, entre otros. Este servicio, que busca asistir a los clientes lo más rápido posible, está dimensionado de manera eficaz y eficiente, consiguiendo un tiempo de respuesta menor de 15 minutos en la gran mayoría de los casos.

Más allá de las vías de rodaje, Metropistas tiene un compromiso profundo con sus clientes y con todos los conductores en Puerto Rico, por lo que realiza campañas educativas masivas sobre seguridad vial para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de las distracciones y las conductas negligentes al conducir.

Comprometidos con la comunidad

Metropistas apoya a las comunidades a través de diversos programas e iniciativas

La innovación, la seguridad y la resiliencia han caracterizado la primera década de Metropistas como administradores de las autopistas PR-22 y PR-5. Sin embargo, este no es un resultado que se alcanza en solitario. El compromiso de una plantilla sólida de empleados y el apoyo de múltiples contratistas ha hecho posible alcanzar grandes logros a lo largo de estos primeros diez años.

Ese apoyo incondicional se ve reflejado en la continuidad de trabajos en conjunto con empresas puertorriqueñas dedicadas a los sectores de la construcción y servicios de conservación y mantenimiento. La colaboración de estas empresas en los proyectos de mejoras a la infraestructura y de mantenimiento ha provocado la creación de más de 5,000 empleos indirectos en estos sectores a lo largo de esta primera década.

Un ejemplo de resiliencia y colaboración

Una muestra de los logros alcanzados gracias a esta colaboración fue la respuesta ante el paso del huracán María por Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017. A solo 48 horas del devastador fenómeno atmosférico, que dejó intransitable la gran mayoría de vías del país, el equipo de Metropistas y sus contratistas abrieron un carril desde San Juan hasta Hatillo.

Este esfuerzo hizo posible el paso de vehículos de asistencia y rescate a múltiples municipios que quedaron aislados por las inundaciones y derrumbes provocados por el huracán. El trabajo arduo e incansable de las brigadas de limpieza y recuperación permitieron una rápida apertura de la autopista pocos días después del paso del huracán. Además, gracias a la capacidad de metropistas y profesionalidad de sus equipos, se ejecutaron todas las labores limpieza y rehabilitación en tiempo récord, reconstruyendo las luminarias afectadas e instalado toda la rotulación devastada tras el huracán.
Por último, Metropistas, junto a sus accionistas, realizaron una donación significativa para ayudas a los damnificados a través de organizaciones como la Cruz Roja Americana y Fondos Unidos y reconstruyeron varias viviendas a gente afectada por el huracán.

Colaboración más allá de la carretera

Además de las campañas educativas sobre seguridad vial, Metropistas trabaja de la mano con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras Transportación y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, para promover iniciativas como la donación de asientos protectores, la rehabilitación del Parque Educativo para la Seguridad Vial en Arecibo (PESET) y campañas relacionadas con la concienciación sobre la gestión de residuos y basuras así como la seguridad en zonas de construcción, entre otras iniciativas.

Del mismo modo, Metropistas apoya iniciativas de desarrollo empresarial como el Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer del Centro para Puerto Rico y mantiene un compromiso inquebrantable con la protección del medioambiente a través de sus programas de Protección de Aguas Pluviales, Reforestación y Reciclaje.

Tu seguridad es nuestra mayor prioridad

Sigue nuestras cuentas de redes sociales para que te enteres de nuestros próximos proyectos, nuevas iniciativas, e información de valor para que siempre llegues bien a tu destino.

Suscríbete para enterarte de nuestras noticias más importantes todos los meses